¿Cómo funcionan las cocinas de inducción?

, ,

Si bien el arte de cocinar ha existido desde el descubrimiento del fuego, la tecnología ha ido evolucionando poco a poco hasta que hoy por hoy somos capaces de cocinar con gas, electricidad, microondas e inducción. Así que si en casa tienes una cocina de inducción pero nunca te has planteado cómo funciona, hoy vamos a explicártelo con todo lujo de detalles.

¿Qué es la inducción?

 

La inducción (más conocida a nivel técnico como inducción electromagnética) es el proceso por el cual a través del magnetismo consigue producirse electricidad. La placa de inducción se introdujo por primera vez en la Feria Mundial de 1933 en Chicago, y aunque tardó un tiempo en ganar popularidad en Estados Unidos debido al ruido que generaba y su fiabilidad, hoy es uno de los métodos de cocina más populares del mundo.

Cuando se enciende el fuego y se coloca una bandeja de acero o hierro fundido en el quemador, el campo magnético impregna el metal en el utensilio de cocina, produciendo pequeñas corrientes eléctricas en la bandeja. Esta electricidad se convierte en calor y se extiende por toda la base de los utensilios de cocina, calentando todo lo que hay en su interior.

Los beneficios de la tecnología de inducción

 

Si aún no tienes cocina de inducción en casa, plantéate pasarte a la inducción cuando sientas que es el momento de renovar tu cocina por las siguientes razones.

Eficiencia

 

Con una cocina de inducción la energía se produce en la superficie de cocción en vez de en el propio fuego de cocina, ventaja que aunque parezca poca cosa permite a la cocina de inducción ser un 60% más eficiente que el gas y un 40% más eficiente que las cocinas eléctricas. Ni que decir tiene que esto, además de ser más barato para ti, también es más respetuoso con el medio ambiente.

Seguridad

 

La única vez que la superficie de una cocina de inducción está caliente al tacto es inmediatamente después de retirar la bandeja del área del quemador. Además, la mayoría de los modelos incorporan una función de seguridad que desconecta la alimentación de la unidad en caso de que una olla se haya secado en seco, para una mayor tranquilidad.

Velocidad

 

Y por último pero no por ello menos importante, una estufa de inducción entrega calor a sus alimentos instantáneamente, a diferencia de una unidad de gas o eléctrica donde el calor proviene del quemador en lugar de la sartén. Esto significa que una olla de agua llegará a hervir en casi la mitad del tiempo que con una unidad a gas, y tus utensilios de cocina responderán a los cambios de temperatura instantáneamente cuando suba o baje el calor.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.