¿Cuál es la resolución más recomendable para un televisor?

¿Qué resolución es apropiada para la televisión? Los fabricantes de productos electrónicos de consumo están en una carrera permanente para añadir nuevas funciones y tecnología a los dispositivos que fabrican para que nosotros, como consumidores, no podamos resistirnos y cambiemos nuestros equipos ayer por cosas nuevas pasado mañana. Esto sucede en cualquier segmento del mercado, pero es inusualmente intenso en el caso de los televisores y sus resoluciones, que han pasado de 720 a 1080 y ahora 2K, 4K o incluso 8K.

 

La historia detrás del aumento de la resolución

 

Cualquiera que haya visto uno de esos televisores 720i en el pasado recordará que ese cambio en la resolución representó un gran salto de calidad. Pero lo mismo sucedió con cada nuevo avance. Al pasar a resoluciones más altas, la resolución nueva y mejorada se veía mejor y más claramente y lo que hasta entonces era el nivel más alto de calidad, en ese momento, al ser capaz de compararlo con uno superior, evidenciaba sus limitaciones y perdía su atractivo. Cada nuevo estándar convirtió inmediatamente al viejo en obsoleto con respecto a la calidad de la imagen.

La evolución de la electrónica hizo que el 720i presentara una versión mejorada, 720p. Y estos fueron seguidos por los semi-estándares de 1080i y 1080p. Cada aumento de resolución da como resultado una imagen con más detalles, pero la resolución, al igual que con la potencia de sonido del equipo de audio, es solo una parte del dispositivo. La electrónica que es responsable de procesar estas señales puede ser mediocre, correcta o espectacular.

Y eso dará como resultado imágenes en movimiento con una fluidez, reproducción del color y nitidez mediocre, correcta o espectacular. El resto del televisor debe estar a la altura de la resolución de su pantalla. Aunque esa es otra historia. Hoy nos enfocaremos en la loca carrera de TV LED de alta definición, que no es poca.

 

¿Cuántas resoluciones hay ahora mismo?

 

Aquí hay un resumen de las resoluciones principales y sus nombres:

 

  • 720p (1.280 x 720 píxeles): conocido como HD o alta definición.
  • 1080p (1.920 x 1.080 píxeles): también llamado Full HD, FHD o 2K.
  • WUXGA (1.920 x 1.200 píxeles): Acrónimo de Wide Screen Ultra eXtended Graphics Array.
  • 2K (2.048 píxeles horizontalmente).
  • UHD (3,840 x 2,160 píxeles): conocido como 4K, Ultra HD o Ultra-High Definition.
  • Cinema 4K (4.096 puntos rectos): también se llama simplemente 4K.
  • 8K (7,680 x 4,320 píxeles): todavía experimental y por ahora sin más sinónimos.

 

Al final, lo que nunca falla es que, en caso de duda, basarse en la resolución de la pantalla es un buen criterio a la hora de elegir un televisor, pero no el único. Esto significa que es esencial comparar entre dos modelos distintos de televisor UHD para determinar si no sólo la resolución es buena, sino el resto de componentes de este dispositivo.

Probablemente adviertas que la imagen no se ve igual al comparar dos televisores UHD, y esto es, probablemente, debido a que los componentes de ambos son de distinta calidad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.