¿Qué hacer cuando tu horno de gas no calienta?

Encender el horno de gas y que no caliente es, con toda probabilidad, la avería más habitual de este electrodoméstico

Sin embargo, es también, por otro lado, un fallo fácil de diagnosticar y solucionar; con poco más que un multímetro y algunas pocas herramientas puedes solucionarlo tú mismo.

Luces piloto, ignición por chispa o bobinas de encendido, mecanismos para encender los quemadores en los hornos de gas

Si tu horno de gas no calienta, primero busca problemas simples: asegúrate de que el horno esté enchufado y de que haya energía.

Hay tres mecanismos diferentes para encender los quemadores en los hornos de gas:

  1. Luces piloto. Un horno de luz piloto tiene una pequeña llama (luz piloto) que debe permanecer activa para encender el quemador. Puedes identificar un horno de luz piloto mirando el conjunto del quemador, generalmente visible a través de la abertura del cajón de la parrilla. Si lo es, verás un tubo de gas con un termopar (cilindro pequeño con un delgado tubo de cobre que conduce al tubo) montado cerca de su punta. Si la luz piloto está apagada, consulta el manual de tu horno para obtener instrucciones de reparación o llama a tu compañía de suministro de gas. Pocos hornos hoy día tienen luces piloto, así que no cubriremos este tipo de reparaciones aquí.
  2. Ignición por chispa. Si enciendes el horno y normalmente oyes un clic, tienes un horno de encendido por chispa. Es un tubo de porcelana en forma de lápiz con una punta de metal en un extremo y un cable en el otro. Dado que también es un tipo de horno muy poco común en la actualidad, tampoco cubriremos sus reparaciones aquí.
  3. Mediante bobinas de encendido. Si tu horno tiene un encendedor con bobina de encendido (el tipo más común), y que puedes encontrar en la parte posterior del quemador, cuando prendas el horno, el encendedor debe brillar intensamente, lo que indica que la válvula de gas se ha abierto e ilumina el quemador.

Si el encendedor está dañado no abrirá la válvula de gas y el horno no se encenderá. Si el encendedor no se ilumina, lo hace de forma tenue o no funciona el quemador después de haber estado encendido durante 30 a 45 segundos, será necesario reemplazarlo.

Cómo reemplazar el encendedor de un horno de gas

Para poder reemplazar el encendedor de un horno de gas, sigue estos sencillos pasos:

  1. Comienza quitando las parrillas del horno y levantando la tapa del quemador de metal en la parte inferior del compartimiento del horno.
  2. Desconecta el encendedor estropeado con ayuda de un destornillador.
  3. Conecta el nuevo encendedor.
  4. Aprovecha para limpiar los pequeños agujeros en el quemador con un cepillo de cerdas duras.

En Fersay somos especialistas en repuestos y accesorios de electrodomésticos y electrónica. Si buscas una solución para tu hogar rápida, sencilla y cómoda visita fersay.com.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.