Cómo hacer el mantenimiento de un aire acondicionado

,

En la mayoría de los sistemas de aire acondicionado central, tanto el evaporador como el condensador están sellados. Por lo tanto, debe llamarse a un  profesional para casi cualquier mantenimiento que no sea una limpieza de rutina. Así que a lo largo de este artículo no entraremos en cómo realizar el mantenimiento de un aire acondicionado central, sino de una unidad de aire acondicionado individual, ya que para el mantenimiento estándar de estas unidades de aire acondicionado no es necesario llamar a un profesional.

Eliminar y limpiar los filtros

 

Si quitas o levantas la rejilla delantera de la unidad de aire acondicionado interior, deberías poder ver un panel de malla grande o dos paneles más pequeños. Estos paneles filtrantes son la línea principal de defensa de la unidad de aire acondicionado unidad contra diversos agentes dañinos en el aire, como polvo y bacterias. Sin embargo, esto significa que tienden a ensuciarse y atascarse increíblemente rápido, y necesitan limpieza con más regularidad que otras partes de la unidad. El lado bueno de esto es que los filtros son la parte más fácil de limpiar.

Para limpiar los paneles simplemente sácalos y dales algunos golpecitos en una barandilla, poste o similar (preferiblemente fuera de la casa, por razones obvias). Esto despejará el filtro de la  mayor parte del polvo y la suciedad, y cualquier suciedad restante simplemente puede ser eliminada por la aspiradora.

Una vez que hayas completado la limpieza del filtro, puedes hacer algunas cosillas más, que también contribuirán a mantenerte a ti y a tu aire acondicionado felices y saludables.

Puedes rociar una solución antibacteriana en todos los componentes de tu aire acondicionado. Esto incluye los filtros, la bandeja de goteo y el tubo de goteo. Esto evitará que las bacterias y el moho prosperen dentro de tu sistema de aire acondicionado, lo que a su vez evitará que tu o tu familia inhaléis aire en malas condiciones.

También deberías hacer una breve limpieza de los canales de bajada de la unidad. Un limpiador  para alambres o tuberías hará el truco, ya que el objetivo es eliminar cualquier obstrucción que pudiese haber, lo que puede reducir la capacidad de una unidad para deshumidificar el aire que pasa a través de ella.

Lo último que puedes hacer es simplemente darle una limpieza rápida a la carcasa exterior de la unidad de aire acondicionado. Esto no hará una gran diferencia en la eficiencia general de su unidad, pero ¿quién quiere un acondicionador de aire sucio? Es antiestético y tener polvo en el aire no es bueno para la salud. Además, las personas con alergias pueden ser más sensibles al si no lo limpias con regularidad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.