¿Qué son amperios, vatios, voltios y ohmios?

En el artículo de hoy vamos a ayudarte a entender qué significan estos cuatro términos, y por qué tienen tanta importancia de cara a la eficiencia energética de tus electrodomésticos y dispositivos electrónicos. Las tres unidades más básicas en electricidad son voltaje (V), corriente (C) y resistencia (R).

El voltaje se mide en voltios, la corriente se mide en amperios y la resistencia se mide en ohmios. Una clara analogía para ayudar a entender estos términos es un sistema de tuberías de fontanería. El voltaje es equivalente a la presión del agua, la corriente es equivalente a la velocidad del flujo y la resistencia es como el tamaño de la tubería.

Hay una ecuación básica en ingeniería eléctrica que establece cómo se relacionan los tres términos. Dice que la corriente es igual al voltaje dividido por la resistencia. Veamos cómo esta relación se aplica al sistema de plomería. Imaginemos que tienes un tanque de agua a presión conectado a una manguera que estás utilizando para regar el jardín.

¿Qué pasa si aumentas la presión en el tanque? Probablemente puedas adivinar que esto hace que salga más agua de la manguera. Lo mismo se aplica a un sistema eléctrico: aumentar el voltaje generará más flujo de corriente.

Si ahora aumentas el diámetro de la manguera y todas las conexiones al tanque, saldrá más agua de la manguera. Esto es como disminuir la resistencia en un sistema eléctrico, lo que aumenta el flujo de corriente.

La potencia eléctrica se mide en vatios. En un sistema eléctrico, la potencia (P) es igual al voltaje multiplicado por la corriente.

La analogía con el agua aún se aplica. Si coges una manguera y la apuntas hacia una rueda hidráulica como las que se usaban en los puede aumentar la potencia generada por la rueda hidráulica de dos maneras. Si aumenta la presión del agua que sale de la manguera, golpea la rueda hidráulica con mucha más fuerza y ​​la rueda gira más rápido, lo que genera más potencia. Si aumenta la velocidad de flujo, la rueda hidráulica gira más rápido debido al peso del agua extra que la golpea.

Eficiencia eléctrica

Los sistemas eléctricos son más eficientes cuando se usa un voltaje más alto para reducir la corriente.

En un sistema eléctrico, el aumento de la corriente o el voltaje dará como resultado una mayor potencia. Imagina que tienes una bombilla de 6 voltios conectada a una batería de 6 voltios. La potencia de salida de la bombilla es de 100 vatios. Usando la ecuación C = P / V, podemos calcular cuánta corriente en amperios se necesitaría para obtener 100 vatios de esta bombilla de 6 voltios.

Sabes que P = 100 W y V = 6 V. Así que puedes reorganizar la ecuación para resolver I y sustituirla por números.

100 W / 6 V = 16.67 amperios

¿Qué pasarías si usas una batería de 12 voltios y una bombilla de 12 voltios para obtener 100 vatios de potencia?

I = 100 W / 12 V = 8.33 amperios

Como ves este sistema produce la misma potencia, pero con la mitad de la corriente. La resistencia en los cables eléctricos consume energía y la potencia consumida aumenta a medida que aumenta la corriente que pasa por los cables. Entonces, usar un voltaje más alto para reducir la corriente puede hacer que los sistemas eléctricos sean más eficientes.

En Fersay llevamos 40 años en el sector de los repuestos y accesorios de electrónica y electrodomésticos para todas las marcas. Visita fersay.com y descubre nuestra amplia gama de soluciones para tu hogar.

3 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.