La guía completa para comprar un microondas en 2019

,

Actualmente hay tantas opciones a la hora de elegir un nuevo microondas que puede resultar confuso decantarse por un modelo u otro. Por eso, hoy nuestros expertos han desglosado las principales características en las que debes fijarte, y cómo pueden afectar a tu presupuesto. ¿Preparado? ¡Vamos allá!

Ubicación

 

La primera decisión que debes tomar sobre un nuevo microondas es dónde quieres colocarlo en tu cocina. La ubicación afecta el precio, las características, el tamaño y la instalación del dispositivo. Tienes tres opciones principales: en la encimera, montado o integrado.

En la encimera

 

Este es el tipo de microondas más común. Por lo general, cuestan menos y son mucho más fáciles de instalar que otros modelos. Simplemente encuentra un lugar en el mostrador para que repose, conéctalo a una toma de corriente y podrás usarlo de inmediato.

El mayor problema con los microondas de encimera es la cantidad de espacio que necesitarás. Si tienes un espacio limitado en tu encimera, tendrás que hacerlo o buscar otra posible ubicación para él.

Montado

 

Existen nuevos modelos en el mercado que van montados encima de la superficie de cocción de tu cocina, ya sean fogones o vitrocerámica. Debido a lo cual, disponen de sistemas de ventilación que te permiten prescindir de una campana y luces para iluminar tu superficie de cocción si lo necesitas. Obviamente, esta posibilidad tendrá un impacto en tu presupuesto.

Integrado

 

Los modelos incorporados que se colocan entre gabinetes personalizados o combinados con hornos empotrados de pared de tamaño completo son los tipos de microondas de más alta gama (también conocidos como los más caros). Algunos microondas de esta categoría incluso están diseñados específicamente como cajones, que puedes abrir o cerrar según sea necesario.

Y además de la ubicación, es importante encontrar el microondas del tamaño adecuado, que satisfaga sus necesidades alimentarias y quepa en el espacio que tienes para él. ¡Así que no te olvides de medir tu espacio disponible antes de decidirte por un modelo!

Voltaje

 

El voltaje de un microondas es igual a su potencia. En general, cuanto mayor sea la potencia, más rápida y uniformemente se cocinarán sus alimentos. La mayoría de las microondas se encuentran en algún lugar entre los 600 y los 1.200 vatios.

Y como podrás imaginar, los microondas más grandes y más caros tienden a tener un voltaje más alto, por lo que esta es una consideración que puede influir considerablemente en el rendimiento de la cocción del microondas, y en tu presupuesto.

Características

 

Muchos microondas comparten funciones, las más comunes son tiempo de cocción, descongelamiento, nivel de potencia y temporizador. Cada uno requiere su entrada directa, pero por lo general son muy fáciles de configurar. Y como ya sabrás, la mayoría de los microondas del mercado tienen controles de panel táctil y un carrusel giratorio para hacer girar su comida para una cocción más uniforme.

Configuración por defecto

 

Hoy día, casi todos los nuevos microondas vienen con modos de cocción predeterminados, por lo que solo tienes que presionar un botón para cocinar un plato automáticamente. No obstante, dentro de esta configuración por defecto siempre hay matices dependiendo del modelo.

Por ejemplo, algunos microondas tienen un botón de «palomitas» que cocinará tu bolsa según la configuración de fábrica. Y eso no es todo, otros ajustes preestablecidos comunes incluyen  patatas al horno, pizza, bebidas, cenas congeladas y recalentamiento. Nada mal, ¿no?

Asador

 

Los fabricantes están incluyendo cada vez más características en microondas que imitan lo que vemos en hornos de tamaño completo, como un asador. Esta es una buena adición para terminar un plato o cocinar algo que requiera un calor más directo.

Convección

 

Un ventilador de convección que está integrado en la parte posterior de un microondas hace circular el calor alrededor de los alimentos para cocinar las cosas de manera más rápida y uniforme. Pero ojo, los microondas con ventiladores de convección son generalmente más caros que los que no lo tienen.

Tecnología de inversor

 

La calefacción con inversor es otra opción disponible en algunos modelos de alta gama. Si deseas calentar algo a un nivel de potencia del 50 por ciento, la mayoría de las microondas en realidad cambiarán entre la potencia del 100 por ciento y la potencia del 0 por ciento para conseguir una media del 50 por ciento.

Como podrás imaginar, esto no produce grandes resultados si debes calentar algo a un calor más bajo y lograr un resultado uniforme. Así que algunos modelos ahora utilizan la tecnología de inversor, que mantiene una potencia constante del 50 por ciento. Puedes escalfar salmón, hacer una tortilla esponjosa, etc.

Otras características que puedes encontrar

 

Además de las nuevas tecnologías de calefacción, los modelos de gama alta generalmente tienen más valores predeterminados que solo los controles básicos. Algunos usan sensores de humedad para detectar la cocción de los alimentos y hemos empezado a ver que los nuevos modelos incluyen iluminación LED en el interior, por sólo nombrar un par de ejemplos.

¿Qué nos deparará el futuro? Aún es pronto para saberlo, pero de momento, esperamos que esta guía para comprar un microondas te haya sido de utilidad.

5 comentarios
  1. Marcos
    Marcos Dice:

    Me ha gustado el artículo. La verdad estoy actualmente buscando un microondas para casa y me vienen muy bien estos tips. Ahora mismo estoy investigando acerca del horno microondas, ya que por el momento no tengo horno en casa y me puede hacer el apaño. Gracias!

    Responder
  2. Daniela
    Daniela Dice:

    Gracias por compartir, muy completo el artículo, me estoy decantando por un microondas integrable, pero no me decido . A ver si en breve miro uno pero lo que me echa para atrás son las medidas y que quede bien con el mueble de cocina que tengo, pero bueno, tiempo al tiempo, ahora a mirar precios. Un saludo 🙂

    Responder
  3. Sagrario
    Sagrario Dice:

    Me parece un artículo muy ilustrativo, donde se reflejan las verdaderas variables a considerar . Para mi lo que determina todo es la ubicación. Yo por ejemplo siempre he tenido uno integrado, que funciona bien, pero creo que ahora voy a decidirme por un modelo de encimera, porque quizás tenga que cambiarlo si cambio la cocina. Otra cosa que me parece importante es el grill, aunque no se bien porque no figura esta característica. Lo veo útil para hacer pizzas.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.