¿Cómo podemos combatir las alergias?

Comienza la primavera y con ello, comienzan las alergias. Abril, mayo y Junio son los meses que mas afectan a las personas ya que es cuando las plantas producen mas polen pero…porque cada vez hay mas niños y personas alérgicas? Hay varios factores que en los últimos años han incrementado los casos, pero los más destacables son:

-La sobreprotección de los padres: Esto hace que el sistema inmunológico del niño sea más vulnerable y cada vez haya más niños alérgicos.

-Los genes: Si los padres tienen alergia, es más fácil que los niños lleven esos genes y sean más propensos a tenerla.

-La contaminación: toda la polución acumulada de coches, fábricas…etc

-La excesiva higiene: Como en los países desarrollados no hay grandes infecciones, el sistema inmunológico de las personas se dedica a defender el cuerpo humano de sustancias no patógenas, como los alimentos o las partículas atmosféricas.

-El cambio climático: El aumento de las temperaturas y menos lluvias, endurece las alergiasy esto cada vez es más extremo.

Las alergias mas comunes en estas fechas son al polen y los ácaros que provocan estornudos, rinitis, conjuntivitis,crisis asmáticas, dificultades respiratorias, picor de paladar…etc

Pero… ¿podemos hacer algo para evitarlo a pesar de que el uso de mascarilla este año reducirá un poco los síntomas?

  • Evita visitar parques y jardines al amanecer y atardecer, que es cuando la concentración de polen es mayor.
  • Llevar siempre los medicamentos recetados por el médico a mano o el nebulizador para el asma si padeces las dos cosas.
  • Utiliza siempre gafas de sol
  • Mantener las ventanas y puertas de casa cerradas
  • Usar un filtro de polen tanto en el aire acondicionado de casa, como en el del coche
  • No tender la ropa en la calle
  • Consultar ante la duda la acumulación de polen de ese día, por ejemplo en esta página web polenes.com
  • Usar un humidificador con ionizador para depurar el aire en la habitación donde se duerme para limpiar el aire y ayudar así a respirar un aire de mas calidad. Desde Fersay.com os recomendamos este:
  • https://www.fersay.com/es/pequenos-electrodomesticos/calefaccion-y-ventilacion/humidificadores-hogar/humidificador-por-ultra-sonidos-a-001anton-_A-001ANTON
  • Evitar la concentración de polvo en casa
  • Acudir al alergólogo ante la duda

Si tienes estos síntomas y nunca los has tenido, has de saber que las alergias pueden aparecer a cualquier edad, tanto alergias a este tipo de patógenos como alimenticias. Las alergias alimenticias mas comunes suelen comenzar en edades mas avanzadas y las mas usuales según un estudio de Estados Unidos de la Dra. Sharon Chinthrajah son: Leche, huevos, trigo, soya, maní, frutos secos, pescados y mariscos. Ojo que hay que diferenciar una intolerancia alimentaria de una alergia, son dos patologías diferentes.

La explicación que da este interesante estudio que se publica en el New York Time indica que algunos adultos, pueden tener alergia al polen de un árbol, por ejemplo, y algunas de las proteínas de ese árbol, son similares a las presentes en frutas y similares, de ahí la relación.

Mas información sobre nuestro blog en www.fersay.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.