¿Sabes cuál es la forma más sana de cocinar?

Últimamente escuchamos mucho los beneficios de la cocina a vapor o por cocción lenta pero hay muchas maneras de tratar los alimentos, que deben adecuarse al tipo de preparación idóneo para conservar todas las propiedades y que sean más beneficioso para nuestro organismo.

Cocina al horno:

Las altas temperaturas hacen que las proteínas se coagulen, consiguiendo que tus alimentos queden muy jugosos. Al hornear, se observan menores pérdidas que con el hervido, porque es una cocina en seco y el calor se concentra mas por fuera de los alimentos.  El único inconveniente que tiene el horno es saber darle el tiempo justo, de lo contrario, reseca mucho los alimentos.

Ojo con la temperatura, no se aconseja usar mas de 180º porque por encima de los 200º se producen acrilamidas, una sustancia que se produce cuando los alimentos ricos en hidratos se tuestan o asan y en dosis elevadas, alteran el ADN celular.

https://www.fersay.com/es/pequenos-electrodomesticos/preparacion-de-alimentos/mini-hornos/mini-horno-fersay-23-litros-y-1-500w_FERSAY-MHN2320N

Cocina al vapor:

Al producirse el vapor por la temperatura del agua, cuece los alimentos. Esta forma de cocinar mantiene el sabor, los minerales y las vitaminas de los alimentos, conservando todos los nutrientes. La razón, no supera los 100º (sin ebullición). Esta opción es la mas sana porque a parte de mantener los alimentos en su estado puro, con el jugo que suelta, se usa mucho menos aceite. Podemos usar el baño maría de toda la vida o recipientes que se venden con un depósito de agua en el fondo que hace que se los alimentos se cuezan.

Ebullición:

La solemos usar para cocer un huevo, verduras para el puré…es una manera sana de cocinar sin grasa, algunos trucos:

-No uses mucha agua porque se pierden vitaminas

-Gran parte de la vitamina C, ácido fólico y vitamina A, pasan al agua así que si puedes aprovechar el agua, mucho mejor.

-Lava y trocea en cachos grandes los alimentos

-Añade sal, favorece que los nutrientes pasen al agua de cocción

-Usa la tapa de la cacerola

-No cuezas los alimentos más de 20 minutos

-Refréscalas con agua helada (si usas verduras) para una mejor textura

-Nunca dejes los alimentos con el agua dentro del cazo o cacerola

Sofritos:

El sofrito es una costumbre diaria en la cocina Española. Lo usamos para cualquier tipo de guiso o acompañamiento en nuestras cocinas. Es muy importante que las sartenes estén en buen estado y que los alimentos no se doren ni quemen mucho. El material antiadherente, un fondo de sartén grueso y elementos que no dañen la superficie de las sartenes, nos permiten hacer los sofritos a más baja temperatura y que los alimentos queden mejor.

Fritura:

La fritura es un tipo de cocción seca y no muy sano. Cuando el aceite humea produce sustancias cancerígenas por lo que este tipo de cocina debe hacerse de forma esporádica.

Al usar altas temperaturas, el aceite se desnaturaliza, por lo que la grasa es de mala calidad. Solemos usar la fritura para usarla en alimentos empanados o a la romana y eso hace que alimento atraiga el aceite, provocando que los alimentos tengan muchas calorías.

Es recomendable usar aceite de oliva virgen extra o aceite de coco y no alcanzar más de 160º

https://www.fersay.com/view/catalogo/ls_catalogo.php?q=sarten&electrodomesticos-list=1a&iactual=es&lang=es

Olla a presión:

Una olla a presión rápida alcanza los 140º por lo que no es aconsejable para hervir verduras o alimentos ricos en propiedades. Se suelen usar para hacer guisos como legumbres para acortar el tiempo de cocción y conseguir una mejor textura. Se puede decir que las propiedades que perdemos por la temperatura, las ganamos por los tiempos mas cortos, aun así es mucho mas sana la cocina al vapor.

Ojo con no llenar las ollas por encima de su capacidad y estar atentos de que esté bien cerrada, este tipo de artilugios han dado mas de un susto a muchas personas.

https://www.fersay.com/view/catalogo/ls_catalogo.php?q=olla%20a%20presion&electrodomesticos-list=1a&iactual=es&lang=es&seccion=216&seccion=217

Ollas de Cocción lenta

Hace unos años que se comenzaron a comercializar las ollas de cocción lenta, estas ollas proporcionan mas sabor, un sabor muy intenso y una textura muy blanda.

Suelen llevar programadores para programarlas porque los tiempos son muy largos. Por ejemplo, 2 horas de cocción normal se pueden traducir en 4-5 horas en este tipo de ollas. Son muy saludables y en las mas novedosas ya se pueden cocinar prácticamente de todo, prácticamente como en una Thermomix, guisos, pan, bizcochos, purés…. Normalmente se ponen todos los alimentos enteros y al cocer a baja temperatura, la textura que deja se puede comer sin que haga falta triturar la salsa en un guiso.

Esta tendencia está muy al alza y se prevé que siga creciendo su aceptación en el mercado Español.

En resumen, encontramos que la forma mas sana de cocinar nuestros alimentos, depende mucho del alimento, pero lo mas recomendable sería;

1-cocina al vapor

2-cocina al horno

3-Ebullición

4-Olla de cocción lenta

5-olla a presión

6-Sofrito

7-Fritura

https://www.fersay.com/view/catalogo/ls_catalogo.php?q=crockpot&electrodomesticos-list=1a&iactual=es&lang=es&seccion=111

 

Mas información en www.fersay.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.