Consejos para cuidar nuestro frigorífico y nuestro congelador

,

De media, los frigoríficos y los congeladores tienen una vida útil de 10 años. Sin embargo, siguiendo unos sencillos consejos para su cuidado y uso podrás alargar ese tiempo y conseguir que funcionen a pleno rendimiento bastante más.

Frigoríficos, lejos de fuentes de calor y separados de la pared

A los frigoríficos no les sientan nada bien ni el calor que emiten otros electrodomésticos ni la luz directa del sol. Por eso, hay que elegir un lugar alejado de cocinas, hornos o microondas para su colocación. Además, es recomendable que haya una distancia mínima entre el frigorífico y la pared de unos 15 centímetros para que el aire circule sin obstáculos, poniendo especial cuidado en que las aberturas de ventilación no estén obturadas.

En cuanto a la temperatura, es muy importante que nunca baje de los 4 grados y, para ello, hay que evitar que entre aire caliente, algo que sucede cada vez que abrimos la puerta. Reducir las veces que se abre el frigorífico es una buena forma de no consumir energía en exceso y de cuidar nuestro electrodoméstico. Tampoco es recomendable introducir alimentos calientes.

Frigoríficos limpios, frigoríficos duraderos

Mantener el frigorífico libre de suciedad es esencial para que dure más tiempo; por tanto, habría que limpiarlo a fondo, al menos, dos veces al año.

Esta limpieza supone desenchufarlo, sacar los accesorios extraíbles como botelleros, cubiteras o cajones organizadores y eliminar toda la suciedad que encontremos, poniendo especial atención a las gomas de la puerta, responsables de que el frigorífico cierre herméticamente y evitar que se escape el frío.

Es recomendable utilizar en este proceso un producto especial que desengrase, limpie, higienice y que cuide el acero inoxidable y el aluminio.

Congeladores impecables con unos sencillos cuidados

La temperatura óptima para un congelador depende de los alimentos que haya dentro. Así, por ejemplo, si hay frutas, carnes u hortalizas lo habitual es una temperatura de -18ºC; si hay alimentos con mucho azúcar como helados con -12ºC es suficiente; pero si hay pescado, lo ideal es que la temperatura no suba de -20ºC para eliminar el parásito anisakis.

Existen modelos que llegan hasta los -24ºC, que mantienen la comida en buen estado durante mucho tiempo, pero que tienen un gran consumo de energía, lo que puede restarle tiempo de vida útil.

Dado que la temperatura a la que se mantiene el congelador es muy importante para su correcto mantenimiento, te recomendamos introducir un termómetro para estar informado en todo momento de su temperatura, no introducir alimentos calientes y no llenar demasiado los cajones, lo que además de descontrolar la temperatura, podría disminuir el rendimiento del congelador.

Además, hay que abrir la puerta solo las veces necesarias y limpiarlo regularmente y de forma muy cuidadosa sin utilizar jabón que pueda afectar al sabor de los alimentos ni instrumentos cortantes para quitar el hielo de las paredes del congelador. En su lugar, hay que utilizar una pasta suave de bicarbonato formada por agua y sosa y dejar la puerta abierta del congelador para que el hielo se derrita de forma natural.

Cuidar los electrodomésticos es la mejor forma de que duren más y de que consuman menos. Y recuerda que siempre que necesites un accesorio o un repuesto puedes visitar nuestra sección Fersay de frigoríficos, congeladores y arcones, donde podrás conseguir todo lo que necesites.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.